lunes, 16 de noviembre de 2009

Consejos para Estimular la Lectura en los Niños




Seguramente, todos recordamos algún libro que nos marcó en la infancia. Aquel que nos atrapó y que nos llevó a otro y después a otro más. ¿Quién nos lo regaló o quién nos sugirió su lectura? Y antes de ése, ¿quién nos contó, mientras nos quedábamos dormidos, nuestro primer cuento?
Cuando los padres nos lamentamos porque nuestros hijos leen poco, estamos refiriéndonos a que están perdiéndose algo muy valioso, ese placer de la lectura que, los lectores no cambiaríamos por ninguna otra forma de ocio. Sin embargo, no debemos caer en el tópico de que cualquier tiempo pasado fue mejor porque los chicos de antes leían más.

Nuestros hijos están creciendo en una sociedad diferente, con otras formas de información y entretenimiento y es lógico que les dediquen tiempo. Pero, en términos cuantitativos, ahora se lee más que nunca y son precisamente los niños los que más leen. Aunque también es cierto que, a partir de los 10 ó 12 años, dedican menos tiempo a la lectura.

Entre los motivos de este descenso, se vislumbran más tareas escolares, mayor interés por los videojuegos y otras tecnologías, seguimiento de series de televisión cuyo horario es incompatible con la lectura ¿Podemos los padres contribuir a invertir esta tendencia? ¿Podemos hacer de nuestros hijos unos lectores entusiastas y fieles durante toda su vida? Por lo menos, debemos intentarlo y no sólo por el poder que tienen los libros de actuar sobre la capacidad de aprendizaje, la cultura y la personalidad de nuestros hijos, sino también por el placer inmenso que va a proporcionarles.

1. Poner entusiasmo, despertar el gusto por la lectura es una tarea más afectiva que intelectual. No debemos afrontarlo como una obligación por el bien de nuestro hijo, sino como algo en lo que realmente creemos y que nos proporciona tanta satisfacción como al niño.

2. Comenzar desde bebés desde sus primeros meses de vida, podemos sentar a nuestro hijo en el regazo y enseñarle libros con ilustraciones llamativas, dejar que los manipule, que pase las hojas. También podemos proporcionarle libros especiales para bebés, realizados en tela o plástico.

3. La hora del cuento, las rutinas son importantes al momento de establecer conductas. Por ello, debemos dejar de lado las prisas y la improvisación.

4. Leer con él; cuando les leemos, no sólo estamos entreteniéndolos y creando lazos afectivos con ellos, sino que también estamos dándoles un modelo de cómo entonar, cómo hacer pausas y cómo interpretar el cuento.

5. Conocer y respetar sus gustos; debemos aprovechar las aficiones e intereses de nuestro hijo para proporcionarle libros adecuados para él. Sus gustos televisivos o cinematográficos también son fuentes importantes de información.

comentario

A propósito de motivar a los niños para la lectura, la maestra de mi hijo de 11 años se comunica  con sus alumnos por medio del messenger, por la tarde y les envía constantemente artículos  e imágenes de temas o situaciones de actualidad, de ésta manera los obliga a leer y comentar y pasan por lo menos una hora comunicándose...lo que a mí me ha llamado la atención es la cantidad de errores ortográficos de él al escribir, pero ella no comenta al respecto; sin embargo en sus tareas es muy cuidadosa y sí corrige las faltas ortográficas.   Me parece muy atinado de su parte, ya que si le corrige la escritura en el messenger, probablemente lo intimide y él ya no se sienta cómodo al conversar y comentar con su maestra y compañeros.            
                                 Atentamente.   Ana María Yantuche
Para mayor información:
http://db.paginasamarillascantv.com.ve/guiadetalle.jsp?id=170112&pSum=33&pCat=14

No hay comentarios:

Publicar un comentario