sábado, 14 de noviembre de 2009

Enfoques didácticos para la enseñanza de la expresión escrita



Es necesario dominar el proceso de composición de textos: saber generar ideas, hacer esquemas, revisar un borrador, corregir, reformular, etc.


Es escritor competente concibe el problema en toda su complejidad, incluye nociones sobre la audacia, la función comunitaria y el contexto, adapta lo escrito a las características de la audiencia, tiene confianza en lo escrito, creen que la revisión es una forma de construir el significado, revisan incansablemente la estructura, el contenido y estan preparados para dedicarse a la composición.


Para dedicarse al proceso de la composición se deben aprender todos los pasos intermedios y las estrategias que deben utilizarse durante el proceso de creación y redacción: una lista de ideas, un esquema, un primer borrador, pasarlo en limpio...


La programación recoge el conjunto de estrategias o habilidades y actitudes respecto a lo escrito.

Cada escritor desarrolla sus propias estrategias de acuerdo con sus habilidades, carácter y personalidad. No podemos enseñar recetas de únicas de escrituras, ni podemos esperar que las mismas técnicas sean válidas y útiles para todos. Se trata de un trabajo individualizado.


El trabajo del profesor consiste en orientar y asesorar el trabajo del alumno. De hecho la clase puede adoptar diversas formas: de manera programada, con tareas e instrucciones precisas sobre lo que tiene que hacer o puede influir espontaneamente según el ritmo y los intereses del alumno. El profesor puede convertirse en un supervisor-colaborador del alumno, que pasea por el aula y respponde a las dudas de los estudiantes. Lo importante es corregir el proceso de la redacción; es decir que lo que se pretende es que el alumno mejore sus hábitos de composición.
El papel del profesor consiste ey mostrarle los errores o puntos flojos ,etc.

1 comentario:

  1. Compañeras gracias por compartir informaciòn interesante en su blog,creo que sigo el proceso de redacciòn porque me hace falta aprender mucho para componer escritos, no recibí las tècnicas ni la motivaciòn para hacaerlo, por lo que no tengo el hábito, pero nunca es demasiado tarde para empezar, con las tareas que tenemos creo que vamos a poner en práctica ideas que hemos tenido escondidas.

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